Enlaces DoFollow y NoFollow

enlaces dofollow y nofollow
¿Has escuchado hablar de los enlaces dofollow y nofollow? Estos forman parte de las prácticas más utilizadas dentro de las estrategias de posicionamiento web, además del linkbuilding, email marketing, o blogging. Hoy en día, cualquiera que se haya introducido en el mundo del posicionamiento SEO, sabe que uno de los factores que mayor influencia tiene en el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google es la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, es decir, los enlaces que redirigen hacia tu web. 

De hecho, su importancia radica en que hoy se debe implementar una buena estrategia de Link Building para acelerar el proceso de mejora de la posición de la página en los resultados de búsqueda obteniendo backlinks. A continuación explicaremos qué son los enlaces dofollow y nofollow y la diferencia entre ellos. 

¿Qué son los enlaces DoFollow y NoFollow?

En primer lugar, queremos recordarte que estos enlaces indican que otro sitio web considera que tu contenido es relevante, porque si no lo fueran, no se vincularían. ¿Pero cuál es mejor, DoFollow o NoFollow?

Enlaces DoFollow: los enlaces DoFollow son enlaces regulares que se utilizan para permitir que tanto los usuarios como los robots de búsqueda los rastreen y para transmitir autoridad a la URL de destino. Por lo tanto, si el webmaster enlaza con tu sitio web a través de enlaces DoFollow, tanto los robots de los motores de búsqueda como las personas podrán seguirlos. Además, estos enlaces pueden transferir permisos y beneficiar realmente a tu sitio web, para una mejor clasificación de la página. Es importante no solo obtener enlaces Dofollow desde cualquier lugar, sino también atraerlos desde sitios web relacionados con tu nicho. De esta forma, se mejorará la clasificación de las páginas, ganarás más puntos de SEO y será mejor la calidad de los enlaces. 

Enlaces NoFollow: los enlaces NoFollow son enlaces que, teóricamente, no permiten que los motores de búsqueda los sigan hasta la URL de destino. Aunque el usuario puede hacer click en ellos, no transmiten autoridad a la URL de destino. En muchos casos, estos enlaces se usan para no compartir la autoridad de nuestra web con la URL de destino. Además, son ideales para utilizar en la publicidad de pago o en los enlaces de afiliación.

Enlaces DoFollow o NoFollow...¿Cuáles utilizar?

Teniendo en cuenta todo esto, es necesario saber evaluar los enlaces DoFollow y los enlaces NoFollow. Cada uno de ellos tiene un objetivo y un propósito, y combinarlos será la mejor manera de utilizarlos en tu contenido.

Los enlaces DoFollow te permiten generar visitas y tráfico, más allá del posicionamiento de la red y la autoridad que generas. Por otro lado, los beneficios de los enlaces NoFollow no son tan obvios, pero también son considerados activamente por el motor de búsqueda de Google.

La proporción ideal es utilizar diez enlaces NoFollow y dos o tres enlaces DoFollow. De esta forma, el primero generará tráfico y, el segundo, la confianza de los usuarios y de Google.


Síguenos en nuestro Instagram para estar al tanto de las últimas novedades sobre posicionamiento SEO.
© Copyright 2021 - Sergio Olid - All Rights Reserved
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram